Ningún empleado de ninguna industria está exento de la posibilidad de sufrir algún accidente laboral. De hecho, la tasa de accidentes laborales aumenta anualmente, tanto los leves, los graves, los muy graves e incluso los mortales.
En España existe un protocolo que las empresas deben cumplir en caso de que un siniestro de este tipo ocurra. Así que si eres un empresario, debes estar preparado para saber cómo actuar ante un accidente laboral.
¿En qué consiste la notificación de accidentes de trabajo?
El notificar un accidente de trabajo no es más que hacer el levantamiento de un informe, donde estén reflejados los datos y hechos que se consideren factores claves del accidente.
Consiste en hacer una descripción literal de los hechos utilizando un sistema de códigos y modelos establecidos en la Orden de 16 de diciembre de 1987 por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación y tramitación.
Este documento debe ser remitido a la autoridad laboral, y tiene como objetivos el servir de base para el desarrollo de la investigación y alimentar el análisis estadístico que permita determinar los factores de riesgo más frecuentes en el ámbito laboral.
¿Cuándo y cómo notificar los partes de un accidente de trabajo?
La ley obliga a las empresas a informar sobre las lesiones o daños a la salud que sufran sus trabajadores durante el cumplimiento de su trabajo. Según la Orden del 16 de diciembre de 1987, existen 4 tipos de partes:
- Parte de accidente de trabajo: En el caso de un accidente de trabajo, el documento o parte debe ser remitido a la Mutua o Entidad Gestora en un plazo de 5 días hábiles a partir del momento en que ocurrió el accidente o desde la fecha de la baja médica.
- Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica: Si el trabajador que sufrió el accidente no requiere de baja médica, el parte debe ser entregado a la Entidad Gestora o Mutua los primeros 5 días hábiles del mes siguiente al que figure de referencia en los datos. Por ejemplo, si se estipula que el accidente ocurrió el 12 de enero, la empresa tiene plazo para notificarlo en los próximos 5 días hábiles a partir del 1 de febrero.
- Relación de altas o fallecimientos de accidentados: Una vez al mes, la empresa está obligada a informar a la Mutua o Entidad Gestora sobre la condición de los empleados accidentados, ya sea que hayan recibido el alta médica o que hayan fallecido.
- Comunicación urgente: En cuanto a los accidentes que son considerados graves, muy graves, mortales o múltiples (que involucren 4 personas o más), la empresa debe enviar el documento o parte correspondiente en un plazo no mayor a 24 horas.
En estos estos casos, además de hacer la notificación del accidente conforme a lo establecido, también es necesario realizar una investigación.
¿Cuáles son las obligaciones de una empresa en caso de presentarse un accidente?
En primer lugar, según el Artículo 14.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todas las empresas están obligadas a cuidar la salud de sus empleados mediante la prevención y disminución de los riesgos que estén asociados a las labores que desempeñan.
Ahora bien, en caso de que ocurra un accidente, la empresa debe notificarlo siguiendo los protocolos establecidos y en los plazos que manda la Ley.
De no respetar estas disposiciones, la empresa puede verse obligada a asumir las responsabilidades penales, administrativas o civiles que se deriven de este incumplimiento.